Cambiar de operador y no morir en el intento.

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Cambiar de operador y no morir en el intento

Seguro que alguna vez en la vida has intentado cambiar de operador móvil… Son muchas las personas que al intentar haces este proceso de Portabilidad de una compañía a otra han tenido infinidad de problemas: denegación del proceso por parte del donante, tarjetas SIM que tardan en llegar, datos que no coinciden, documentos que faltan…etc.

Estos problemas te pueden acarrear algunos días de «mareo», pero otras veces incluso te pueden dejar incomunicado, sin línea, perdidas de tú numero de toda la vida, a continuación veremos algunos consejos para llevar a cabo este proceso con menos complicaciones.

Operador actual: comprobación de datos.

En la mayoría de los casos, la portabilidad se demora más de lo normal porque los datos de que dispone el operador no son los que se indican. Es recomendable buscar la factura actual y comprobar estos datos, si alguno no coincide con los del actual titular habría que cambiarlos antes de portar, y ser los mismos que los que vayamos a darle al nuevo operador. Hay algunas compañías que permiten hacer un cambio de titular a la vez que se hace la Portabilidad, esto tendrías que consultarlo antes.

Documentación necesaria.

La gran parte de las compañías telefónicas te solicitarán una serie de documentación, imprescindible el DNI del titular actual y nuevo (en caso de cambio de titular), documentación bancaria, unos operadores te pedirán cartilla o/y justificante de la cuenta, otros incluso te pueden pedir un recibo inferior a 3 meses que normalmente corresponde a algún servicio periódico  como puede ser abastecimiento de agua, electricidad, seguros de auto, telefonía móvil…. no estaría mal que guardases una factura del antiguo operador.

Si no eres de contrato, también necesitarás el ICC de la tarjeta SIM antigua, este número son los 19 dígitos que vienen impresos en la SIM, si por algún motivo no dispones de ellos, tendrías que solicitarlo a tu operador.

Cuidado con la permanencia.

Otra «cosita» a tener en cuenta es el tema de la permanencia, es recomendable antes de proceder a la solicitud de portabilidad que compruebes con tu operador que no tienes pendiente ninguna penalización. No te confíes, hay muchos clientes que portan pensando que están libres de cargas y después se encuentran que un día le llamaron para hacerle un «superdescuento» que luego no era tanto, y le comprometieron la línea durante 12 meses con un cargo por incumplimiento de 100 € (por poner un ejemplo).

La gran mayoría de los operadores tienen herramientas para saber si tienes alguna penalización en su página web, sino no te preocupes, llamando a atención al cliente también lo podrás saber y si no estas de acuerdo, te pueden explicar de donde viene.

Por supuesto, mejor en la tienda que hacerlo por teléfono u online.

¡Pero si hoy todo se hace online! Si puedes tramitar la portabilidad en una tienda física hazlo, siempre es mejor que online. Te ahorras el tener que escanear toda la documentación, no tienes que hacer pesadas verificaciones de voz (que a veces son con maquinas que nos vuelven locos), la verificación de documentación es al instante, resolución de dudas, además de un trato más personal.

Con estos pasos, aceleramos el proceso, y nos aseguramos la entrega de la tarjeta SIM a tiempo, sin problemas de recepción. Algunos operadores no inician el proceso de portabilidad hasta que no se aseguran de que el cliente tiene en su poder la nueva tarjeta.

Y si hay algún problema, en la tienda puedes solucionarlo antes que online.

ES MÁS PROBABLE QUE TENGAS PROBLEMAS AL TRAMITAR LA PORTABILIDAD ONLINE QUE EN UNA TIENDA.

Ya sabes, si quieres hacer una portabilidad ven a nuestra tienda!

Plazos Portabilidad.

Los días hábiles para que se cumpla el proceso de portabilidad son de lunes a viernes, no incluyendo festivos nacionales, teniendo en cuenta esto, tu portabilidad sería efectiva en 2 días. Si todo el proceso es correcto, y solicitas un cambio de operador el lunes por la mañana, la madrugada del martes al miércoles se realizaría es traspaso. A continuación os presentamos un cuadrante con todo el proceso:

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Contraofertas.

Por muchas veces que hayas llamado a tu actual operador para que te haga una «rebajita» en tu cuota o en algún terminal, no se va a acordar de lo «buen cliente» que eres, hasta que no este la portabilidad en marcha. Para un operador es bastante más doloroso que un cliente de cambie a la competencia a que se dé de baja, por eso, te hará una suculenta propuesta para que no lo abandones.

Esas ofertas son muy suculentas, pero, que te las den por escrito, hay muchas veces que nos hacen grabaciones, que no se cumplen, y que después solicitamos…. y no sabemos como desaparecen.

Ten en cuenta que juegas contra el reloj, sólo podrás cancelar el proceso hasta las 14:00 horas del día anterior a que se haga efectivo, tenlo en cuenta si aceptas la contraoferta, porque tendrás que cancelar tu mismo la portabilidad por la misma vía que lo has solicitado.

Scoring.

Todos los operadores antes de nada comprueban la viabilidad de crédito del su futuro cliente, si tienes una deuda con otro operador, ya sea por una disputa o no, o estás en alguna lista de morosos, la nueva compañía te puede denegar el traspaso si lo solicitas junto con algún terminal. Este problema muchas veces se soluciona no cogiendo ese terminal, o incluso te pueden pedir una fianza que después de varios meses te devolverían.

Por el contrario, hay otras tantas veces que un cliente no pasa scoring, sin tener ninguna deuda pendiente. La gran mayoría de las veces esto no tiene ninguna explicación.

Por último sólo añadir que conserves tus contratos durante todo el tiempo del compromiso (si lo has adquirido), nunca se sabe cuando te van a hacer falta.

 

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